INTELIGENCIA DESOBEDIENTE

Image

Desde el inicio de los tiempos nos han enseñado, mejor dicho, nos ha programado para obedecer, es decir, para no contravenir lo que marcan las leyes y/o los dictados de quienes tienen autoridad. Y, en principio, está definición tiene por alcance a todas las leyes y normas establecidas, sean las que sean y las marque quien las marque, con independencia del criterio o sentido de las mismas.

Esto hace que cualquier individuo, y por extensión todo colectivo, llegue a lo que podemos denominar “zona de confort”, es decir,  acomodarse dentro de los parámetros establecidos para mantener el status quo aceptado por la mayoría.

Tomando las palabras de Oscar Wilde : “La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.” Podemos pensar, como idea contrapuesta, que la pasividad no parece ser la mejor aliada del progreso, de los cambios (grandes o pequeños) que nos puedan dirigir a nuevos modelos sociales, políticos, empresariales, o de cualquier otra índole.

Parece también tener sentido que algunas dosis de desobediencia, de transgresión, pueden ser necesarias para fomentar nuevos cambios, alentar nuevas formas de pensar y cambiar, a todos los niveles, los sistemas establecidos. Con un matiz, en ningún caso estoy transmitiendo la idea de boicot, cuya finalidad es tan destructiva como no hacer nada y permanecer pasivo.

En nuestro interior, en el de cada uno de nosotros, tenemos el resorte para poder iniciar cambios, dar opiniones contrarias e incluso defenderlas con todo el sentido. Pero, en la mayor parte de las ocasiones, la falta de valentía, el temor estar equivocados, a ser criticados, a salirnos de lo establecido por “no quedar mal”, hace que tomemos actitudes pasivas y con ella ayudemos a que todo siga igual.

Pero, ¿es posible desobedecer de forma inteligente? La respuesta es sí. De forma constructiva, promoviendo cambios para mejorar, enfatizando el carácter innovador que tanto personas como organizaciones llevan de forma innata en sus genes. No sólo pensar de forma distinta, también actuar de forma distinta, evitar tener siempre bajo control nuestra disruptiva forma de pensar.

Un ejemplo sencillo, a la par que curioso, de inteligencia desobediente se aplica a los perros-guía que ayudan a personas invidentes. Éstos están adiestrados para desobedecer las órdenes de sus propietarios si ven que éstas pueden conducirlo (tanto al perro como al propietario como a ambos) a una situación de peligro.

Entonces, ¿Por qué no desobedecieron los empleados de grandes organizaciones cuando veían que las políticas establecidas por éstas las llevarían no sólo a su ruina, sino también a desestabilizar el sistema? ¿Por qué en la mayoría de organizaciones no son habituales prácticas de regeneración?¿Qué miedos son los que frenan nuevas corrientes de opinión?

Principalmente hay dos grandes frenos en toda organización: en primer lugar la mentalidad y cultura de la mayoría de las organizaciones (sean éstas del tipo que sean)  y  la imposición de éstas a permanecer en  la “zona de confort” si no queremos vernos aislados o expulsados del sistema. En segundo lugar por la falta de líderes y la sobresaturación de jefes impregnados de esa idolatría pegadiza al poder y el consecuente miedo a perderlo.

Nuestras organizaciones, nuestra sociedad, necesitan regenerarse. Estamos huérfanos de nuevos modelos y líderes que promuevan pequeños cambios que sean la semilla de grandes transformaciones. Y, como individuos, tenemos la capacidad de promoverlos a todos los niveles; tanto sociales (no hay más que ver los resultados de estas últimas elecciones europeas), como dentro de nuestras empresas y círculos vitales.

Debemos dejar atrás los miedos internos a ser y pensar diferente y empezar a ser y pensar diferente.

Jordi Macias

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s