5 ERRORES ESTRATEGICOS EN CONTENT MARKETING

No cabe duda que una apuesta contra la sobresaturada publicidad tradicional, y más cuando hablamos de redes sociales, crear y difundir contendidos que ofrezcan al consumidor mensajes que le entretengan, diviertan, ofrezcan experiencias nuevas, informen, ayuden y un largo etcétera de nuevos valores.

Este tipo de marketing, ahora etiquetado como “marketing de contenidos”, existe de hace muchos años si bien es cierto, que con la aparición y tremenda propagación de las redes sociales, puede ser una herramienta muy efectiva. O, no.

Como todo en esta vida, tiene una reglas de juego que serán imprescindibles respetar si nuestra intención es conseguir captar la atención y “tunelizar” a nuestro público objetivo el cual está expuesto a miles de mensajes por minuto y que, sin darse cuenta, va contaminándose del virus de la desinformación o, como dice @Triasdebes en su último libro, del “exceso de  información y déficit de atención”.

Y claro, no todo radica en tener una web, un blog y pasarse miles de horas tecleando al infinito en todas la redes sociales que seamos capaces. Deberemos tener en cuenta varios factores importantes:

1.El “Para qué”. Ya, parece sencillo. A final se trata de marcar unos objetivos y desarrollar una estrategia para conseguirlos y ejecutar un plan de acción. Pues bien, el primer problema de la mayoría de empresas es la ausencia de un plan. Definido a corto y medio plazo, con los objetivos claros, aplicando los sistemas de gestión necesarios para la información que emitimos y recibimos, el seguimiento de las acciones realizadas, las contingencias, etc. Simplemente no existe.

2.Perder el propósito del mensaje. Olvidarnos en muchos caso de a quién va dirigido el mensaje, qué es lo que realmente le interesa y que valores  podemos ofrecerle. En muchas ocasiones se alinean más los mensajes con el criterio del community manager que con lo que realmente la empresa quiere transmitir. El propósito final será vender, atraer a tu público objetivo y convertirlo en cliente. Esta es una carrera de fondo.

3.Implicación, de la empresa con el mensaje y su difusión.  Crear y formar un equipo de profesionales y formarles sobre los valores, misión y objetivos de la compañía, sus retos, fortalezas y todos los valores positivos que pueden transmitir.

4.Estrategia social media, para conseguir la mayor difusión y viralidad de los contenidos. Contar con colaboradores expertos en redes sociales y posicionamiento para conseguir que el mensaje de la empresa llegue a convertirse en una de los primeros resultados en los motores de búsqueda.

5.No es gratis. No es tan fácil como dejarlo en manos de un sobrino que “sabe de esto”. Para obtener resultados es necesario invertir en un equipo que sea capaz de desplegar una estrategia de contenidos que puede, por mucho, ser una de las mejores vías de acceso al mercado.

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